22 de diciembre de 2010

Patas arriba, alma de tachero

A la vuelta de casa tengo un kiosquero que tiene abierto toda la noche. Es un tipo de unos 60 años que se queda solo y aburrido en el kiosco, y por alguna razón descubrió que me puede dar charla. Y esa charla es de taxista. Quisiera preguntarle si alguna vez fue tachero, estoy seguro de que es su vocación, pero ya casi no le hablo.
Siempre se quejaba de lo mal que anda el país, que cada vez estamos peor, que los valores, que la moral, etc, etc.
Me sorprendió que escuche a Dolina, tal vez por eso le di un poco de bola al principio.
El otro día me mostró que estaba leyendo a Galeano, y así de la nada me leyó en voz alta la introducción del libro "Patas arriba", un párrafo que dice así:

"Hoy en día ya la gente no respeta nada. Antes poníamos en un pedestal la virtud, el honor, la verdad y la ley... La corrupción campea en la vida americana de nuestros días. Donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas."

Y levantó la vista para mirarme como diciendo "¿Ha visto? ¡Qué gran verdad!"

Yo que no había leído el libro, sospeché de la frase, no parecía el pensamiento de Galeano así expresado. Le pedí un segundo el libro para mirarlo.
Esa frase estaba destacada como cita introductoria, y más abajo aclaraba:
"Declaraciones de AL CAPONE en una entrevista de 1931, unos días antes de que marchara preso."

¡Claro! La idea que intenta expresar (o al menos así lo entiendo yo) es lo absurdo de quién lo dice. El corrupto más famoso, el estereotipo de mafioso italoamericano, dando lecciones de moral y ética.

Pero mi amigo el kiosquero no lo ve tan claro. Le expliqué que había que entenderlo en contexto, que cualquier idea expresada siempre debe leerse considerando de quién viene.
No me entendió. Me miró con ojos perdidos en su propia mística porteña y continuó hablando de lo buena que era Evita, que Perón la mandó a matar, y que Kirchner era el mayor corrupto de la historia argentina...

Lo dejé hablando solo y me fui.
Desde esa vez, cada vez que voy a comprarle puchos a la una de la madrugada, le pago con cambio y me escapo rápido.

5 comentarios:

  1. Ayer por la tarde viajaba en el subte "A". Cerca, en un asiento enfrentado al mío, dos señores mayores, en bermudas y remeras rayadas, mayorcitos. Uno de ellos le decía al otro, textual y vehemente: "¡Este país es el infierno! El que sobrevive ... te aseguro que nadie puede sobrevivir en este infierno!" Claro que las comparaciones son odiosas,pero ... ¿contra qué estaría comparando? Contra Haití? Chile? Francia, Grecia, España?

    ResponderBorrar
  2. Estaría bueno que dejen su nombre, al menos un apodo, antes que "Anónimo". Salvo que sea un Anónimo conocido...

    Gracias igual.

    ResponderBorrar
  3. Yo pienso lo mismo, al final los que dejan comentarios sin ninguna identificación parecen despersonalizarse.

    ResponderBorrar
  4. Por lo menos es el kiosquero, y no la madre de uno mismo, como en mi caso. Intente dejar de fumar, y va a mejorar su calidad de vida el doble: una por no meter más alquitrán en los pulmones y otra por no escuchar más boludeces del kiosquero.
    Yo con mi vieja no discuto de política, me limito a esconderle el documento cuando hay elecciones, otra no me queda.

    ResponderBorrar
  5. Y si lo dice Al Capone ....tiene razon

    ResponderBorrar